Seccional Puerto Madryn

11-11-2017

Alto acatamiento del paro en el Hospita realizado por ATE

En el día de ayer, los trabajadores del Hospital Andrés Ísola realizaron un paro de actividades por 24 horas con un importante acatamiento, al tiempo que decidieron realizar otra medida de fuerza para el martes y miércoles de la semana próxima.

Esto se decidió en una multitudinaria asamblea celebrada en la Guardia del nosocomio madrynense: «Hoy estamos en un día de paro, lamentablemente, porque a Salud no nos gusta cortar nuestro trabajo porque atendemos gente y sabemos de sus necesidades, pero evidentemente al Gobierno eso no le importa porque está recortando los salarios de los trabajadores que cumplen tareas en terreno, donde los compañeros recorren los barrios, ven a qué chicos les faltan vacunas, qué asentamiento necesita más atención. Ese trabajo social que hace el enfermero, el agente sanitario, el servicio social, lo sacaron, no lo pagaron y esto es atentar contra el bolsillo del trabajador y contra la salud de la comunidad», indicó Julio Belascuen, secretario Adjunto de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).



GUARDIAS MINIMAS

Respecto a lo decidido por la asamblea, el dirigente gremial explicó que se definió hacer un paro el martes, mientras que el miércoles habrá uno a nivel provincial, con corte de ruta incluido, por lo que también se adherirán ese día . «Los trabajadores están todos en el Hospital, pero se atiende lo mínimo. Los consultorios tienen los archivos y las historias clínicas de los pacientes que tenían turno para hoy, depende del médico atenderlos o no, pero los compañeros de administración dejaron todo listo para que atiendan los turnos que estaban reservados con anterioridad», dijo Belascuen respecto al alcance de la medida. Por su parte, los Centros de Atención Primaria de la Salus (CAPS) se mantuvieron con un médico y un enfermero y únicamente urgencias.



MAS RAZONES

Además del no pago a los trabajadores de terreno, la medida de fuerza tiene que ver también con otro tipo de inconvenientes, siempre relacionados a lo presupuestario: «El Hospital no tiene insumos, hay lugares que se están rajando las paredes y los enfermeros y compañeros trabajan como pueden, pero siempre llevan adelante el Hospital. El problema es que, a pesar de todo esto, nos tocan los bolsillos, todos vivimos de nuestro sueldo y hoy cobramos menos. Es grave lo que está haciendo el gobierno con la salud pública», finalizó Belascuen.