13-09-2017

Hugo Godoy: Tenemos que pensar y proyectar cómo unir la lucha de los trabajadores

En el marco del Encuentro de Formación Política Patagónica de ATE, el secretario general nacional de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, quien destacó el plan de lucha de los trabajadores en el contexto de país actual; la creación de seccionales en todos los pueblos de las distintas provincias en el marco de un plan de expansión territorial.

Además, criticó a los gobiernos provinciales; el anterior y el actual; por la falta de aportes al sindicato. Godoy detalló que “es una jornada de formación de dirigentes de ATE de toda la Patagonia; han venido dirigentes de los consejos directivos provinciales de cada una de las provincias y de alrededor de 30 seccionales de las distintas provincias que vienen dos dirigentes de los miembros de esas comisiones directivas” mencionando que “estamos haciendo planificación del plan de acción del sindicato tanto de ATE como pensando en la CTA autónoma que queremos construir; hoy es necesario además de organizar la lucha de los trabajadores en cada uno de los sectores, en nuestro caso en el Estado, también tenemos que pensar y proyectar cómo unir la lucha de los trabajadores porque evidentemente tanto el Gobierno Nacional como la mayoría de los gobiernos provinciales, ya sea de distinto color político, entidad partidaria, están desarrollando una reforma del Estado y un plan económico social que lo que busca es transferir riquezas de los sectores que menos tenemos hacia los sectores más concentrados de la economía, preferentemente empresas transnacionales; no por nada el 70 por ciento de los principales funcionarios del Gobierno Nacional han sido o son gerentes de grandes transnacionales”.

DESPIDOS Y PLAN DE ACCION “En una realidad argentina y del mundo y de una región compleja, en un momento en donde se está discutiendo el rol del Estado, y donde se está discutiendo el futuro mismo del trabajo, la idea es que nuestros dirigentes se formen; formarnos en la discusión del rol del Estado, de la perspectiva económica del país, del modelo de organización sindical necesaria para que los trabajadores no quedemos limitados en nuestra capacidad de defensa de nuestros derechos y de disputa de los grandes temas de la sociedad, así que por un lado está la autoformación y por otro lado está desarrollar un plan de acción que en este momento tiene muchas aristas; una de ellas es los despidos que se están produciendo en Río Turbio, por ejemplo, y seguramente además del plan de acción y del plan de trabajo surgirán medidas de acción directa para acompañar las luchas y reclamos que los distintos trabajadores estatales en las distintas provincias vienen desarrollando”.

“ASPIRAMOS A LLEGAR A LOS 400 MIL AFILIADOS” En cuanto a la cantidad de afiliados que tiene el sindicato, Hugo Godoy detalló que “ATE está orillando los 300 mil afiliados y cuando asumimos la conducción del sindicato en noviembre del 2015 éramos alrededor de 250 mil; o sea ATE es un gremio que reúne a trabajadores municipales, provinciales y nacionales y que a pesar de que estamos siendo fuertemente agredidos o quizás justamente por eso; en el Estado Nacional el año pasado nos despidieron 15 mil trabajadores y trabajadoras; si sumamos provinciales y municipales son alrededor de 50 mil los despidos; muchos a partir de la lucha hemos podido reincorporarlos; y sin embargo ellos no ha redundado en un retraerse de los trabajadores; al contrario, hay una búsqueda de reorganizarse en ATE y por eso crecemos; nosotros aspiramos a llegar a los 400 mil afiliados en el corto plazo; y estamos alentando a crear seccionales en todos los pueblos de las distintas provincias; estamos en un plan de expansión territorial porque nosotros decimos que la patria no está en la Casa de Gobierno ni en la Plaza de Mayo ni en la sede nacional del sindicato; la patria está allí donde late y trabaja la esperanza de cada trabajador y cada trabajadora”.

“TENEMOS UNA DEMOCRACIA RENGA Y TUERTA” “Lamentablemente la actitud del anterior Gobierno del Chubut y del actual Gobierno, que no hace los depósitos como corresponde en la cuenta recaudadora nacional del sindicato, a pesar del dictamen de la Justicia que le dio la razón al gremio en contra de lo que había hecho el anterior Gobierno de la Provincia de Chubut y que continúa en el actual Gobierno a pesar de que yo me reuní con el Gobernador y se comprometió a resolver el tema, no están haciendo los aportes correspondientes al sindicato, con lo cual traba de alguna manera el desarrollo de la organización; sin embargo ATE sigue creciendo, eligiendo delegados; en la última elección elegimos dos seccionales nuevas en Sarmiento y la Comarca; yo aspiro a que antes de que termine este mandato, para el año 2019, creemos en Chubut nuevas seccionales porque cada ciudad debe tener su sindicato, su central de trabajadores, la posibilidad de que los trabadores nos organicemos porque evidentemente tenemos una democracia renga y tuerta y la posibilidad de hacer una democracia mejor depende de la participación del pueblo y para eso hay que generar organización; ese es el rol más importante del sindicato además de defender los derechos de los trabajadores”, manifestó el Secretario General de ATE. Por último, Godoy expresó que “yo creo que hay una conciencia mayoritaria en los trabajadores de dignidad y defensa de sus propios derechos; los gobiernos en general alientan a que haya un sindicato amigo del Gobierno, y que los trabajadores apliquen el criterio del Viejo Vizcacha, tener un palenque en donde rascarse aunque sea a expensas de su propia dignidad”.