Seccional Puerto Madryn

02-08-2017

RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA NUCLEAR EN PATAGONIA.

La Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia del Chubut repudia, rechaza y se opone a la instalación de cualquier tipo de central nucleoeléctrica en la Patagonia por considerar esta energía sucia, peligrosa, costosa y contaminante.

También rechazamos el circuito que provoca esta producción de energía desde la prospección y minería de uranio hasta la disposición de residuos, la infraestructura asociada y los usos que se le quiere dar a esa energía.

Son muchos los fundamentos que nos llevan a expresar este descontento, entre ellos:



  • El costo altísimo de este tipo de producción, desde su instalación hasta el desmantelamiento y disposición de los residuos.
  • Que es sucia e insegura pues no existe en el mundo un destino final para los residuos radiactivos.
  • No existe central nuclear que no haya transmitido radiación al exterior, lo que se transforma en una amenaza para el ecosistema de la región, las y los habitantes de los territorios cercanos a ella y las economías regionales.
  • La radiactividad es una energía sutil, inodora, incolora e insípida donde la millonésima parte de un gramo de plutonio puede causar cáncer.
  • En cada etapa del ciclo nuclear, desde la minería de uranio hasta el reprocesamiento del combustible agotado (residuos), se producen desechos nucleares, muchos de los que serán letales por miles y miles de años, dejando un legado radiactivo a las generaciones futuras.
  • La instalación de la planta nucleoeléctrica se hará sobre el litoral atlántico,  más precisamente en las costas del golfo San Matías afectando todo el circuito de pesca de las Provincias de Río Negro y Chubut. Dicha planta requiere de agua para su constante refrigeración,  y el volcado ya contaminado con incremento de temperatura regresaría al golfo. 
  • Toda la actividad turística de la región costera se verá fuertemente impactada.
  • La instalación de una planta nucleoeléctrica con su consiguiente contaminación afectará negativamente sobre las economías regionales provocando pérdidas de empleo.


   

Por eso decimos que la planta nuclear es insegura, sucia, ambientalmente perjudicial, peligrosa, cara, no renovable.

Por las futuras generaciones y para que el Estado no sea el que tenga que sostener las pérdidas ni gestionar la cantidad de deshechos que provoca ¡¡RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR EN LA PATAGONIA!!