29-03-2017

Hoy se abren las paritarias para los Auxiliares de la Educación

Roberto Cabeda, Secretario General de ATE Seccional Puerto Madryn, dio detalles de las paritarias que se abren en el día de hoy a las 18 horas en el Ministerio de Educación en la cual se discutirá un aumento salarial para los Auxiliares de la Educación.

Nosotros festejamos la apertura de la paritaria, que aún no sabemos los resultados manifestó.

Fuimos convocados para hoy (miércoles a las 18 horas) en el Ministerio de Educación para tratar paritarias; el primer encuentro de paritarias para Auxiliares de la Educación; que encuadra porteros, cocineros, administrativas escolares, mantenimiento, un sinfín de personas que hacen tareas que no son docentes pero son Auxiliares de la Educación añadiendo que esto tiene que ver con el nuevo encuadramiento de la cuestión salarial; todos sabemos del proceso inflacionario; por eso es tan necesario esta mesa de diálogo para poder ajustar los salarios.

Cabeda relató que tuvimos paritarias en el primer semestre del año 2016; en eso momento logramos una pauta del 31 por ciento; en el segundo semestre del año se llegó a un acuerdo de lo que fue esta suma no bonificable, en blanco, eran 1500 pesos que los seguimos teniendo en los recibos de haberes, que eso también representó un incremento, por lo tanto rondamos a fin de año un 40 por ciento.

HOY ABRIMOS UNA MESA DE DIALOGO

Hoy abrimos una mesa de diálogo que es muy importante; es el primer punto en el reclamo de los trabajadores, la cuestión salarial, que tiene dos carriles: el Ministerio de Educación dentro de esta rama de auxiliares a partir del 2015 -y después siguió creciendo- nos han incorporado al Estado más de mil trabajadores y trabajadoras monotributistas, cosa que comúnmente se denomina trabajo en negro, no tienen obra social, la ART, etc. También es un proceso que hay que lograr superar en algún momento en el convenio; que los ingresos al Ministerio de Educación sean concursados y no de esta manera a dedo que tiene que ver con cada campaña política, para que no nos quede este remanente; el terrible resultado de esto es que hoy son compañeros con 6050 pesos por mes con las mismas tareas y con las mismas obligaciones o quizás más en algunos casos; calificándolo como una precarización, una inseguridad del mañana y remarcando que son más de mil trabajadores, no es un número menor, en Educación solamente, en otros sectores hay pero son mucho menos, los consideramos como salarios de pobreza, están por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado están los compañeros que están encuadrados dentro del convenio de lleno, que estamos con salarios de 9500 pesos mensuales que también son salarios que requieren una rápida atención; por eso creo que hay dos sectores que son claves en el Estado que requieren una rápida mirada; Auxiliares y los Trabajadores de la Administración Central que se conoció como la Ley 1987.

PARO NACIONAL

En cuanto al paro nacional del día jueves (mañana) de las dos centrales, la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores, el Secretario de ATE mencionó que tanto ATE como otros sindicatos de base que pertenecen a la central adhieren a esa convocatoria; pero ATE está sometido al proceso de paritarias.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA EL MUNICIPIO DE PIRAMIDES

Por otra parte, Roberto Cabeda relató que tenemos una buena noticia, que no es poco para la Seccional de ATE, que es la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Municipalidad de Puerto Pirámides; con esto queda definitivamente un cien por ciento puesto en funcionamiento dentro de la Municipalidad; es una alegría para todos los afiliados mencionando que este tema lo veníamos discutiendo desde el 2015 pero se puso en funcionamiento en pleno con Javier Roldán, intendente actual; creo que básicamente primó la decisión política. La mejor manera de encuadrar el trabajo de una institución, en este caso el Municipio, un lugar del Estado, es a través de un Convenio Colectivo de Trabajo destacando el trabajo y la voluntad del Intendente Roldán y destacando también las implicancias salariales.