20-03-2017

Trabajadores del Hospital declararon el estado de alerta y movilización

Trabajadores del Hospital Andrés Isola realizaron una asamblea en la que decretaron el estado de alerta y movilización en reclamo de la apertura de paritarias. Estamos en alerta y movilización porque le preguntamos fecha de paritarias al ministro y no la tiene, advirtió el secretario Adjunto de la seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Julio Belascuen.

Trabajadores del Hospital Andrés Isola se declararon en estado de alerta y movilización

Los trabajadores del Hospital Andrés Isola realizaron una asamblea en la que decretaron el estado de alerta y movilización en reclamo de la apertura de paritarias, revisión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y de la convocatoria a la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud (COPICS).

Es por ello que, luego del acto realizado en el club Deportivo Madryn, algunos de los trabajadores mantuvieron un encuentro con el ministro Ignacio Hernández, donde le plantearon las problemáticas y obtuvieron algunas respuestas: Estamos en alerta y movilización porque le preguntamos fecha de paritarias al ministro y no la tiene, advirtió el secretario Adjunto de la seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Julio Belascuen.

REUNIONES

Más allá de que no haya una fecha cierta, el dirigente gremial reconoció que en la ciudad de Rawson se mantienen algunas reuniones entre el secretario General Guillermo Quiroga y todos los secretarios Generales de los otros gremios con el ministro Coordinador para trabajar en este tema de las paritarias. Sabemos que todavía están las paritarias docentes indecisas, que se va a comenzar con la de los auxiliares de la educación, pero el ministro no tiene fecha desde el Poder Ejecutivo para paritarias de salud.

PEDIDOS

En este contexto, los trabajadores del hospital madrynense le solicitan la ministro Hernández que por favor nos dé la fecha de paritarias, que nos respete el Convenio Colectivo de Trabajo, que se abra la COPICS que es el ente regulador del CCT. El manifiesta que es un tema de gremios, porque tiene que ingresar el Soyeap y que un juez le dijo que sea invitado. Nosotros habíamos quedado en que el Soyeap entraba, siempre y cuando trajera los papeles en regla y que habría que abrir el CCT para que entre otro gremio, aseguró el secretario Gremial de la seccional local.

PROBLEMA INTERNO

Otro de los temas que afectarían el tema de paritarias es un problema interno que existe dentro de ATE, acerca de quién tiene la representatividad del Secretariado General a nivel provincial, el cual es disputado por Guillermo Quiroga y Edgardo Hompanera. Respecto a esto, Julio Belascuen dijo: El secretario de Trabajo anunció que el que iba a ingresar a las paritarias era Guillermo Quiroga. A todo esto ya se le hizo una presentación a la Secretaría con lo que se presentó en Nación, porque es ATE Nación el que debe decir quién es el representante.

Al señalarle la reunión entre Das Neves y Hompanera, Belascuen expresó que él tiene que recibir a todos, no creo que esté mal. Hompanera tiene un papel real, pero ATE Nación es la que debe informar quién es el secretario General. El dirigente madrynense agregó que este tema es una excusa para no abrir paritarias, porque hoy por hoy el secretario General es Quiroga.Durante la reunión con el ministro Hernández, los trabajadores lograron la promesa del pase a planta de un grupo de trabajadoras que la estaba pasando muy mal, en una situación de precarización preocupante: Las compañeras que estaban llorando, que estaban becadas y que hace más de tres meses que no cobraban su sueldo, el ministro les confirmó que van a pasar a planta dentro de tres o cuatro meses. Es una buena noticia porque las compañeras creían que se quedaban sin trabajo, cerró.

Fuente: Diario El Chubut