Seccional Puerto Madryn

13-08-2020

Trabajadores estatales marcharon nuevamente

Lxs trabajadores estatales realizaron ayer una movilización por las calles de la ciudad en reclamo de los sueldos adeudados por parte del Gobierno provincial.

La marcha partió de la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y finalizó en la delegación local de la Secretaría de Trabajo donde entregaron un documento al delegado Nicolás Zárate. Luego, continuaron con la marcha hasta la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación donde realizaron una olla popular.

El documento leído y entregado en la Secretaría de Trabajo, y que lleva la firma de ATE Puerto Madryn, expresa que “el deterioro por el atraso, en más de dos meses, en sueldos y aguinaldos de los y las trabajadoras y trabajadores provinciales es una situación que se viene repitiendo a loa largo ya de años y esto lleva a un deterioro imposible de transitar sin daños irreparables en miles de compañeras y compañeros. Vivimos una situación que no es producto de la pandemia. El deterioro, por no decir el desplome del Estado Provincial no tiene precedentes. No son los salarios la causa de esta situación, como algunos pretenden, sino un endeudamiento fenomenal que permitió, bajo la excusa de realizar obras, llevar a cabo un negocio macabro. Por un lado, el robo y la coima de funcionarios de todo tipo y color, y por el otro, dejar a la Provincia atada a una deuda en dólares con pérdida de soberanía jurídica. Es hora que quienes fueron elegidos para gobernar decidan si sus prioridades son los bonistas del sector financiero o atender las necesidades de la población chubutense”.

DERECHOS VULNERADOS

Por su parte, Silvana Ucin, trabajadora social del hospital Andrés Ísola, contó la situación que están atravesando: “Se nos debe el sueldo de junio, el sueldo de julio, el aguinaldo y los acuerdos paritarios del 2019. La mayoría trabajamos por la Salud Pública que es un derecho que se está vulnerando y, a su vez, se nos está vulnerando nuestro derecho. Esto nos hace pensar también qué calidad de Salud Pública estamos brindando si no se nos están pagando nuestros sueldos”. Tal como expresaba el documento de ATE, esta situación no es nueva, sino que “esto viene de 2017 y se profundizó en 2018 y 2019 y no es por el Covid, sino por la situación económica de la provincia y por las decisiones políticas y económicas que ha tomado la gestión”.