Seccional Puerto Madryn

22-07-2020

ATE comenzó una ocupación de la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó ayer una ocupación pacífica de la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación en reclamo de una intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto que lleva ya unos tres años y que involucra a la administración pública provincial afectando seriamente el dictado de clases.

“La provincia se ha convertido en pagadora serial de bonistas anónimos, que son dueños de una deuda pública infame y fraudulenta que requiere ser investigada. Este es el motivo central, no el único, por el que la educación, la salud, la justicia, la obra pública, entre otros, se encuentran abandonados a su suerte, en una administración empobrecida que empobrece y que hizo de los bonistas anónimos los verdaderos privilegiados del primer rango real a la hora de cobrar. Las condiciones de vida de la población del Chubut, cuarta o quinta exportadora del país, quedan sometidas al despojo mediante una maquinaria financiera, que hipotecó el presente y el futuro para acrecentar la riqueza de especuladores”, afirmó Roberto Cabeda.

ATRAPADOS

Ante esta situación, desde ATE Puerto Madryn reclaman la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, tal como sucedió hace unos pocos días en el conflicto pesquero: “No podemos esperar a que se reanuden las clases para quedar atrapados nuevamente en el conflicto por un derecho tan básico como lo es cobrar el sueldo en tiempo y forma. Las economías familiares de compañeras y compañeros estatales se inundaron de deudas, los sueldos están congelados y sobre este panorama de atraso de sueldos el Ministerio de Economía anuncia ´el pago del medio aguinaldo en seis cuotas o tramos’”.

DESCOMPOSICION

Es por ello que los dirigentes gremialistas madrynenses se preguntan: «¿Acaso tres años de educación de nuestros pibes y pibas no es tan importante para qué la Nación intervenga en este conflicto laboral? Interviene porque los langostinos que pretenden los empresarios se pudren en los muelles, ante un reclamo justo de los trabajadores marítimos. Nosotros y nosotras los y las estatales provinciales hace tres años que nos estamos pudriendo, en este proceso de descomposición que involucra al Estado Provincial del Chubut. No podemos ni debemos llegar al año 2021 con el mismo escenario. Es por eso que reclamamos la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación como herramienta que posibilite ampliar la discusión para lograr garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios”.