Seccional Puerto Madryn

14-02-2020

Ante el alto acatamiento de paro de ATE, decidieron extenderlo por 24 horas más

Los trabajadores y trabajadoras estatales, organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Puerto Madryn, realizaron ayer un paro por 24 horas ante el atraso y ausencia de una fecha cierta para cobrar los salarios correspondientes al mes de enero.

El paro de ATE tuvo alto acatamiento y decidieron extenderlo por 24 horas más Los trabajadores y trabajadoras estatales, organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Puerto Madryn, realizaron ayer un paro por 24 horas ante el atraso y ausencia de una fecha cierta para cobrar los salarios correspondientes al mes de enero.

“Esta situación debe leerse dentro del perjuicio que reiteradamente está ocasionando, mes a mes, el cobro fuera de término y de manera escalonado. Los sueldos están bancarizados a través de Banco del Chubut y el atraso salarial sistemático hace que las obligaciones contraídas terminen vencidas o en mora por lo que los intereses usurarios caen como buitres sobre el sueldo. Esta situación está llevando a una reducción del salario real, a un ajuste en favor de los ´sistemas crediticios‘ que tienen la vaca atada con nuestros sueldos en el banco”, manifestó Roberto Cabeda, secretario general de ATE Madryn.



CADA VEZ PEOR

Ayer a la mañana, los trabajadores y trabajadoras realizaron una asamblea en la que decidieron extender la medida de fuerza por 24 horas más, por lo que el paro continuará durante todo el día de hoy. “Las familias de estatales con hijos e hijas deberían cobrar este mes Doble Asignaciones familiares, y al retrasarse los pagos el castigo es mayor ya que a la hora de realizar los descuentos, por cuenta bancaria, este dinero que proviene de la Seguridad Social también resulta esquilmado, afectado para cubrir deudas en mora que no son responsabilidad del trabajador o trabajadora sino de la Patronal. A toda esta situación debe agregarse que en la mayoría de los casos a los y las estatales se les adeuda parte de su sueldo”, expresaron.



ANGUSTIA

Cabeda resaltó el alto acatamiento que tuvo en nuestra ciudad la medida de fuerza de ayer, sobre todo “de sectores que, por lo general, no venían involucrándose mucho por distintos motivos. El tema es el cansancio y el agotamiento que hay, pero por sobre todas las cosas la angustia. El tono que se notaba hoy en la asamblea era de angustia, de atravesar un momento en el que no hay fecha de pago. Ahora empiezan las clases, nadie sabe qué va a pasar con la economía cotidiana de cada uno”, cerró el dirigente sindical.