12-02-2020

Si el Gobierno no salda la deuda podrían cerrar el Registro Civil y otras oficinas

Los trabajadores pertenecientes a la ex Ley 1987, enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron ayer una asamblea en el Registro Civil del centro de la ciudad, donde analizaron el difícil presente que atraviesan, al tiempo que no descartan comenzar una medida de fuerza que podría culminar con el cierre de las puertas de la institución.

Roberto Cabeda, secretario General de ATE Puerto Madryn contó al respecto: “Estamos todos con una situación más que preocupante, todo el tiempo se nos suma algo y en este momento no tenemos una fecha de pago. La preocupación es inmensa”.

DEUDAS Y DESCONFIANZA

Además de la incertidumbre de la fecha de cobro, los trabajadores arrastran una deuda de varios meses que alcanza casi a una masa salarial completa: “En julio de 2019 había pautado un 12 por ciento de aumento que recién se pagó en noviembre, por lo tanto se está debiendo el aumento de noviembre para atrás. En octubre debería haber existido una cláusula gatillo con un aumento que hasta la fecha no se pagó, así que se suma esa deuda. Lo cierto es que la situación es muy compleja y tenemos un deterioro enorme de la estructura del Estado y con una desconfianza política gigante y que crece”.

MEDIDAS DE FUERZA

Particularmente, los trabajadores del Registro Civil arrastran inconvenientes laborales desde hace varios años, por ejemplo “Adopciones trabajan en un depósito, sin ventilación, donde para llevar adelante una entrevista a una mamá, a un papá, a una familia, hay que pedir que salgan todos los demás de la oficina. Entonces, en un momento uno se pregunta cuál es la significancia para el Estado el tema de adopciones”. En este contexto, Cabeda aseguró que realizarán asambleas en las diversas oficinas de la ex 1987 “para llevar adelante una medida de fuerza que sea contundente, hoy (ayer) se estuvieron analizando las diversas propuestas, entre ellas cerrar los lugares de trabajo porque parece que los trabajadores no están en agenda”.