14-02-2019

Auxiliares De Educacion Piden Un basico de 22mil pesos

Esta semana los auxiliares de la educación arrancaron las paritarias y presentaron una propuesta que está siendo analizada por el Gobierno provincial y que será respondida mañana viernes, cuando se reúnan nuevamente en la capital provincial.

“El lunes presentamos la propuesta salarial y quedamos en discutir primero la paritaria salarial y solicitamos la apertura de una paritaria convencional con el tratamiento de las cuestiones que tienen que ver con el Convenio Colectivo. Si bien desde ATE se plantearon una serie de temas que tienen que ver con terminar con el tema del trabajo en negro, sobre todo de los compañeros que están en la Resolución 4518”, explicó Roberto Cabeda, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn.

TODO AL BASICO

En lo que tiene que ver con lo salarial, el planteo de la entidad sindical propone incorporar al básico algunas sumas que están en el recibo de haberes: “Tenemos 1.300 pesos no bonificables de zona que queremos incorporarlos al básico y el presentismo que es de 375 pesos también al básico y sobre eso aplicar un 30 por ciento de aumento, lo que aproximadamente nos estaría llevando a un básico de unos 22 mil pesos”. Además, solicitaron crear un adicional para aquellos que trabajan solamente en escuelas.

CIERRE RAPIDO

Según contó Cabeda, desde el Gobierno provincial plantearon cerrar la cuestión salarial lo antes posible, algo en lo que ATE coincidió, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que vive el país. La intención del gremio es pasar rápidamente a la discusión técnica que tiene que ver con el Convenio Colectivo  y que se hace directamente con el Ministerio de Educación: “Hay una cantidad de aspectos que, si bien tienen que ver con lo salarial, son del Convenio Colectivo por eso necesitamos avanzar con el Ministerio “.

PARITARIAS CORDIALES

El hecho de estar en un año electoral y que el gobierno provincial busque la reelección hace que, quizás, la negociación paritaria sea un poco más flexible.

Al respecto, el secretario general de ATE dijo: “Está claro que el hecho electoral juega como pivote, pero la presentación que hizo Marcial Paz al reconocimiento de algunos errores que se han cometido en la relación laboral, nosotros la saludamos. Me parece que reconocer errores de ese tipo lo vemos con buen grado y creemos que tienen la intención de llevar adelante paritarias un poco más cordiales”.

PASES A PLANTA

La lucha del 2018 brindo sus frutos, el pasado martes el gobernador Mariano Arcioni firmo un nuevo expediente de pases a planta, beneficiando a cientos de trabajadores que estaban precarizados bajo la figura de monotributista y/o horas cátedras.

Para nosotros es un gran logro, haber conseguido luego de un largo año de lucha, la estabilidad laboral de las y los compañeros, es por ello que felicitamos a todas y todos los compañeros, especialmente a la compañera Melania Figueroa afiliada esta entidad sindical, quien es NO VIDENTE Y POLITRANSPLANTADA DE RIÑON y se desempeña como personal administrativo, Melania habia sido dada de baja en reiteradas oportunidades, recuperando asi su único ingreso y obra social tan fundamental para ella. Concluyo Cabeda