Seccional Puerto Madryn

22-11-2018

Enfermeros marcharon en defensa de la profesionalización

Los enfermeros y enfermeras del Hospital Andrés Ísola, de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), como así también los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Chubut se movilizaron ayer por las calles de la ciudad en solidaridad con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires a quienes quitaron el título de profesionales para pasar a ser administrativos.

La marcha arrancó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), continuó en la plaza San Martín y finalizó en el Monumento a la Mujer Galesa. “Para que se den una idea, acá tenemos 25 compañeros que son licenciados en Enfermería que no están reconocidos, están esperando que los categoricen como corresponde. Como con este ministro tenemos un buen diálogo, le vamos a pedir que nos escuche y que podamos ser recibidos para tratar este tema”, dijo Julio Belascuen, enfermero y secretario Adjunto de ATE Puerto Madryn. LUCHA POR LA SALUD PUBLICA

El dirigente gremial recordó que ya no existen los auxiliares en Enfermería, sino que son licenciados y que deben realizar una carrera de unos cinco años. Respecto a la Ley de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Belascuen aseguró que es “para bajar los sueldos en Enfermería, seguimos siendo tocados como nos pasó a nosotros con el 30 por ciento menos por la tarea en terreno que no se nos abonó, así que hoy vamos a luchar por todo esto. Por eso, hoy en vez de festejar nos encuentran en la calle luchando, no solo por la Enfermería, sino también por la Salud Pública”.
AMOR Y VOCACION

Gladys es enfermera del Hospital Andrés Ísola y contó que “hacemos un esfuerzo muy grande para llegar a esto, no solamente es vocación sino también hay que brindar amor. Que no se nos reconozca como profesionales la verdad que nos da mucha bronca, estamos apoyando a nuestros colegas de Buenos Aires y queremos que se reconozca a la Enfermería como una profesión, sobre todo por los estudios que tenemos”.