26-10-2018

Resumen Lucha de SALUD

RECORDANDO Y HACIENDO HISTORIA:  La lucha comenzó mucho tiempo atrás

-Incumplimiento de actas paritaria para el segundo semestre del año 2016, incorporando por decreto una suma fija de $ 1500, que seguimos cobrando en la actualidad.

-Incumplimiento de actas paritaria para el segundo semestre del año 2017, obteniendo solamente un aumento acumulado del 17% con una inflación anual por arriba del 25 %.

-El 2018 nos encontró codo a codo, con medidas de fuerza, corte de ruta, paros, ¡retención de servicios y Toma de edificios Publico y al grito de PARITARIA YA!!!! .BASTA DE PRECARIZACION LABORAL.

Luego de 6 meses de lucha el gobierno llama a paritaria y en 24 horas,  la mayoría de los gremios cierra un acuerdo que consistía en suma fija para todas las categorías, violando el CCT y congelando nuestro básico a julio 2017.

El rechazo es unánime,  en este,  como en otros hospitales de la provincia,  se endurecieron  las medidas de fuerza.   Recordaran que después de varias Asamblea  y de muchísimos días de paro, de debatir y  decidir qué medida deberíamos tomar para que el gobierno  reacciones.   El 11 de junio del 2018 a las 08,00 hs. Realizamos la Ocupación Pacifica del Área Programática Norte.

Fueron 27 Días de lucha, de esfuerzo, de acompañamiento, de tristeza, de  empezar a conocernos y darnos cuenta que juntos la lucha es menos dolorosa.

Esos días cambiaron la forma de ver al otro, dejo de ser un compañero de trabajo pará ocupar un lugar importante en nuestra vidas y de saber  que los problemas los superamos en conjunto o no se solucionan.

La llegada del Ministró a la ocupación pacífica no paso desapercibida, los reclamos que escucho no venían  de 2 o 3 personas, todos con respecto y altura para el dialogo expresaron  su preocupación sobre la pauta salarial firmada y el conocimiento de lo que significaba la incorporación de una suma fija a nuestro salario y la violación al CCT.

Fue así que el 7 de julio del 2018 se sello un acuerdo paritario, donde fuimos invitados,  incorporando un aumento al valor móvil, una suma fija solo para 3 categoría, clausula de garantía, pago del arancelamiento en una sola cuota, regularizar a los compañeros mensualizado y contratados y una Clausula gatillo para el tercer trimestre, y volver a juntarnos el 20 de septiembre.

El 20 de septiembre, nos juntamos y ah esa altura ya teníamos: reuniones de COPICS y Paritaria de apertura del CCT abierta y funcionando.  Solo faltaba paritaria salarial que luego de varias reuniones, se logro al acuerdo que ya todos conocemos:

Un aumento del valor móvil, para el mes de octubre de  60.007. Clausula gatillo en el último trimestre.  Y el pago de una  categoría antes de diciembre del 2018.

Viendo los números así de frio, quizás no signifique nada, pero si lo analizamos  verán que  desde julio del 2018 a octubre del mismo año hemos obtenido un aumento del  32,4 % casi igualando la inflación y si le sumamos la clausula gatillo firmada para el ultimo trimestre, el aumento total en el año podría rondar el 42%.  Lo que llevaría a obtener, un nuevo aumento en el valor móvil, sin perjuicio de que obtendríamos una categoría más.

En relación a los mensualizado por guardia casi la totalidad de los compañeros pasaran antes de noviembre a planta y se están realizando los correspondiente expediente para el pase a planta de los Operadores de Salud mental.

Quizás no se magnifique lo que se logro, pero es histórico, que se nos llame a paritaria en el segundó semestre,  el de conseguir que se reconozca una categoría, y la de regularizar la precarización de los compañeros,  así como también la incorporación de altas por bajas para ingreso del personal.

Falta mucho, es cierto, pero todo esto se logro porque fuimos capaz de luchar unidos y bajo una sola consigna, sigamos así, y muchas gracias por el acompañamiento.

ATE   PUERTO MADRYN  DELEGADOS HOSPITAL  ISOLA PUERTO MADRYN.

AUMENTO OBTENIDO A OCTUBRE 2018  VALOR MOVIL EN JUNIO 2018 (17% paritaria 2017) -------------------------------------- $ 45.377  Suma Fija de   $ 1500 (todas las categorías)  VALOR MOVIL  EN JULIO 2018 (6.7 %)  --------------- ----------------------------------------$ 48.417  Suma fija de $ 1500 todas las categorías  Suma Fija de $ 1800 para las Categorías. 3 – 4 y 5 Clausula garantía Ítem 1281.  Cláusula gatillo tercer trimestre (agosto, septiembre, octubre).  Pago arancelamiento antes 20 julio 2018 – 1 cuota o un pago.

VALOR MOVIL A OCTUBRE 2018 (24 % aproximado) ---------------------------------------$ 60.007  Suma fija de $ 1500 todas las categorías  Suma fija de  $ 1000 para las categorías  3- 4 y 5  Clausula gatillo para el cuarto trimestre (octubre, noviembre, y diciembre)  Una categoría a Diciembre 2018.

VALOR MOVIL EN JUNIO DEL 2018---------------------------$ 45.377  VALOR MOVIL A OCTUBRE DEL 2018-------------------------$ 60.007  AUMENTO EN % ACUMULADO DE JUNIO A OCTUBRE DEL 2018-------32,24 %