Seccional Puerto Madryn

17-10-2018

Gacetilla De ATE CTA-A GÉNEROS CHUBUT

Desde el Departamento de Género de la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) de la Provincia del Chubut y de la Secretaría de Género de la CTA Autónoma de Chubut queremos celebrar este 33 Encuentro Nacional de la Mujer 2018 que se realizara en Trelew los días 13, 14 y 15 de octubre pasado.

Haber participado como Mujeres Trabajadoras del Estado, luego de un año intenso de lucha, con movilizaciones, cortes de ruta, marchas, ocupación de edificios, procesadas, judicializadas; reclamando la apertura de paritarias, el pase a planta de monotributistas para finalizar con la precarización, el aumento salarial, el respeto a los convenios colectivos de trabajo; repudiando el pacto fiscal, la ley de emergencia, el ajuste del Estado, los despidos encubiertos; bancándonos los dichos y tratos misóginos de varios Ministros; haber llegado a este Encuentro empoderadas con estas acciones nos da fuerza para encarar la lucha por nuestros derechos. La fiesta feminista que significó el Encuentro muestra la posibilidad que tenemos de reunirnos, debatir, dialogar, crecer, organizarnos y transformarnos. Esta potencia parece que dio miedo y, conociendo al Ministro Massoni, sabíamos que 50.000 mujeres iban a ser una provocación para él.

Cuando leíamos la nota de la Comisaria Laura Mirantes y, sabiendo que había trabajado en conjunto con la Comisión Organizadora del Encuentro para prevenir y garantizar la seguridad, nos sentimos tranquilas (https://www.diariojornada.com.ar/221550/policiales/encuentro_de_mujeres_estamos_preparados_para_recibirlas_abran_los_comercios_no_tengan_miedo/). Sin embargo, supuestamente, se la desplazó a Mirantes de la responsabilidad que tenía quedando aparentemente al frente el propio Massoni.

Y bueno, las chubutenses sabemos cómo actúa este Ministro, más con la política represiva existente desde el gobierno nacional y provincial. Balas de goma, gases lacrimógenos, hidrantes, 200 policías frente a menos de 50 mujeres, queriendo transmitir un maltrato emocional hacia el resto de las participantes (más de 50.000 mujeres había en la marcha).

Pero tienen que saber que ese abuso de poder ya no nos intimida. El poder colectivo que generamos entre nosotras nos fortalece. Ya no somos invisibles, ahora que ya nos ven sepan de nuestra sororidad, nuestra vitalidad, nuestra capacidad de transformar esta realidad que nos oprime, que nos desprecia y maltrata en fiesta, alegría y apropiación de derechos. Son aprendizajes que nos cultivan como mujer, que nos llenan de nuevas experiencias, dijo una compañera.

¿Vale repudiar una vez más al Gobierno de Arcioni y a su Ministro Massoni por liberar zonas para que apedreen a compañeras, por NO organizar el tránsito durante la marcha, por infiltrar policías de civil entre las compañeras, por permitir malos tratos dentro del hospital público a las compañeras heridas? Sí que vale repudiarlos, porque no somos cómplices de este estado represor patriarcal capitalista. Sí que vale repudiarlos porque su accionar, que quiere silenciarnos, hace que levantemos la voz y digamos que son responsables de lo ocurrido el domingo por la noche.

Haber participado del 33 Encuentro Nacional de Mujeres 2018 es una experiencia inolvidable que nos insta a continuar con la lucha por nuestros derechos como Mujeres y como Trabajadoras.

Chubut, 17 de octubre de 2018.-