Seccional Puerto Madryn

16-02-2018

ATE entrego documento en la secretaria de trabajo

Antes de entregar dicho documento, el secretario General del gremio, Roberto Cabeda, dijo: “Tenemos un panorama que no escapa al general respecto a la situación nacional.Tenemos despedidos en el Hospital, tenemos pedidos los 500 pases a planta de Salud incumplidos, tenemos 300 trabajadores y trabajadoras de Educación precarizados en la calle y sin salario. La verdad que cuando uno hace una lectura general de la situación se da cuenta que la reforma laboral no va a venir, sino que ya está instalada”.

MAS PRESENCIA

Acerca del documento que se entregó a Marcela Curache, el referente sindical indicó que el mismo pide “una mayor presencia de la Secretaría de Trabajo, sobre todo en el ámbito del Estado donde me parece que hay una vista gorda con respecto a los derechos laborales”. Además, solicitaron la inmediata apertura de las paritarias, al tiempo que recordó que “el año pasado terminamos perdiendo salarialmente  frente al proceso inflacionario”.


CONTRA EL CENSO

Ayer se cumplió el plazo para que los trabajadores estatales realicen el censo exigido por el gobierno provincial, algo que no cayó para nada bien en las filas de ATE, por lo que realizaron varias presentaciones: “Sabemos que la pelea es desigual, pero recordemos que más que un censo es una amenaza. Los compañeros no pueden completarlo por la cantidad de datos y lo engorroso que es, pero a pesar de eso se le está exigiendo una situación a la que no pueden dar cumplimiento”. Respecto a lo que ocurre con los monotributistas y el censo, Cabeda aseguró que “los trabajadores precarizados no están incorporados en el censo, no figuran en un registro”.


AVANZADA

Otro de los puntos conflictivos con los trabajadores del Estado tiene que ver con el anuncio de desdoblamiento en el pago de salarios, algo que el secretario General de ATE calificó como “una avanzada más para instalar el miedo y el temor. Creemos que los trascendidos son un monólogo, en el mismo sentido estuvo la notificación del cambio del ministro de Economía, hay una fuerte presión para instalar un miedo a través de la cuestión económica y que hay que aceptar todo lo que venga por esta situación. Y nosotros no podemos aceptar todo lo que venga”.
Por último, Roberto Cabeda aseguró que esta situación que se vive “se parece mucho a los 90, esta manera de hacer un gran achique en el Estado, que en definitiva es hacer un achique en la población y en las condiciones de vida de los trabajadores”.